CDI > Institucional > Síntesis Histórica > CeDIAP

CeDIAP

El CeDIAP – Centro de documentación e Investigación de la Arquitectura Pública –  nació como un Programa que tuvo por misión el rescate, conservación, apertura a la consulta y difusión del archivo de planos que, desde 1898, el ex Ministerio de Obras Públicas produjo para la construcción de la edilicia nacional y fue pionero en el desarrollo de una estrategia para el tratamiento integral de la información técnica – gráfica – histórica, (planos y fotografías de edificios y de infraestructura  pública)

 

Posteriormente fueron incorporándose diversas colecciones como resultado de nuevos rescates, convenios de asistencia técnica y aportes de usuarios, que en la actualidad también se ofrecen a la consulta.

Entre ellos, se destaca particularmente  el archivo de fotografías del ex- MOP que desde finales del siglo XIX registra la actividad constructora del Estado en sus múltiples incumbencias. También los

 

  • Archivo de Silos y Elevadores de Granos del ex- MOP
  • Fotografías Históricas de principios siglo XX de la BIBLIOTECA GALVEZ
  • Archivo Técnico-Histórico de Edenor
  • Mapas y Cartografía Histórica del MUSEO MITRE
  • Colecciones  Arquitectura Privada de Grandes Arquitectos Argentinos: BERETERVIDE / PREBISCH

 

Los sistemas de procesamiento, acceso a la información y servicio se van reformulando de acuerdo con las innovaciones que introducen las tecnologías informáticas y las nuevas dinámicas de la comunicación para dar respuesta a una sociedad cada vez más demandante en materia de información.

 

Mediante el desarrollo de recursos que facilitan el uso de la información, el CeDIAP se propone contribuir con la construcción de la memoria colectiva y por otra parte, hacer accesible este rico patrimonio documental, también favorece la protección y predispone para el disfrute del vasto patrimonio  arquitectónico nacional.

 

Entre otras actividades, se llevan a cabo tareas de investigación aplicada y acciones culturales que están particularmente enfocadas a la elaboración de productos de divulgación tales como muestras y publicaciones.

 

Fue declarado de “Interés Cultural” por la Cámara de Diputados de la Nación en 1998, y en relación al patrimonio arquitectónico, la consulta de estos documentos resulta ineludible a la hora de intervenir edificios o de investigar, entre otros, los orígenes y la evolución de la arquitectura nacional y los sistemas constructivos aplicados.

 

A lo largo de veinte años el CeDIAP, se ha convertido en un Centro Documental de referencia  para la comunidad local e internacional, tanto por el servicio de información que brinda como también por la asistencia técnica y la transferencia de conocimientos  que aplica  en los diversos  procesos  de gestión de información.