CDI > Institucional > Síntesis Histórica

Síntesis Histórica

Breve historia de la creación del Centro de Documentación e Información (CDI)

 

El Centro de Documentación e Información (CDI) fue creado por Resolución Conjunta del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos el 28 de diciembre de 1993 .

 

En el Ministerio de Economía funcionaban hasta fines de 1993, en forma independiente, tres unidades de información: Biblioteca del Ministerio de Economía, Centro de Documentación e Información de la Secretaría de Programación Económica y Departamento de Información Legislativa.

 

Estas unidades se encontraban en diferentes pisos del edificio, por lo cual dificultaba la consulta a los usuarios. Entonces se evaluó la conveniencia de la fusión de todas las unidades de información en un único Centro de Documentación. De esta manera se conformó un fondo bibliográfico de aproximadamente 130.000 volúmenes, se unificó el mobiliario, infraestructura y recursos humanos, permitiendo funcionalidad y eficiencia en los servicios brindados.

 

Los primeros trabajos de planificación de la fusión y traslado se iniciaron en septiembre de 1992 y la mudanza se realizó entre octubre de 1993 y mayo de 1994. Paralelamente y debido a los procesos de privatización de las empresas públicas y a la disolución de los Entes regulatorios, fue necesario depurar y anexar al CDI los archivos y Bibliotecas residuales bajo la denominación de Bibliotecas Técnicas. En este contexto, también se creó el CeDIAP – Centro de documentación e Investigación de la Arquitectura Pública -, cuya misión original fue el rescate, conservación, apertura a la consulta y difusión del archivo de planos que, desde 1898, el ex Ministerio de Obras Públicas había producido para la construcción edilicia nacional. Posteriores rescates de archivos técnico –históricos, remanentes de la Reforma del Estado de finales de los ’80–, incrementaron el rico patrimonio documental inicial, hoy disponible en este Centro.

 

Fuente:   Centro de Documentación e Información. “Antecedentes y objetivos de su creación”. Buenos Aires, diciembre 1993.