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Origen y trayectoria

Hace 20 años…

El CeDIAP – Centro de documentación e Investigación de la Arquitectura Pública –nació como un Programa que tuvo por misión el rescate, conservación, apertura a la consulta y difusión del archivo de planos que, desde 1898, el ex Ministerio de Obras Públicas produjo para la construcción de la edilicia nacional.

 

Posteriores rescates, convenios y aportes de usuarios, permitieron la incorporación de diversas colecciones que en la actualidad también están disponibles a la consulta.

 

Entre ellas, se destaca particularmente el archivo de fotografías del ex- MOP que desde finales del siglo XIX registra la actividad constructora del Estado en sus múltiples incumbencias y también:

 

  • Archivo de Silos y Elevadores de Granos del ex-MOP
  • Fotografías Históricas de principios siglo XX de la BIBLIOTECA GALVEZ
  • Archivo técnico-histórico de EDENOR
  • Mapas y Cartografía Histórica del MUSEO MITRE
  • Colecciones Arquitectura Privada de Grandes Arquitectos Argentinos: BERETERVIDE / PREBISCH

 

Vanguardia

Fue pionero en el desarrollo de un proyecto para el tratamiento integral de la información técnica – gráfica – histórica, (planos y fotografías de edificios e infraestructura pública), y como resultado de su tarea a lo largo de veinte años, se ha convertido en un Centro Documental de referencia para la comunidad local e internacional.

 

Además de servicio de información, también se brinda asistencia técnica a instituciones y organismos afines a la temática y se trabaja en la transferencia de conocimientos asesorando para el desarrollo de proyectos y participando en talleres, congresos y seminarios.

 

Estas actividades, así como la elaboración de productos de divulgación, (link a acciones culturales) (muestras y publicaciones), se sustentan con la formulación de políticas innovadoras aplicadas en los distintos procesos de gestión de información y con la producción de investigaciones relativas al contenido de las colecciones.

 

Estrategia de gestión

  • Conservar / Informatizar / Organizar
  • Brindar servicio y acceso
  • Socializar

En tanto que estos tres pilares persisten desde el comienzo en la gestión de información, los distintos procesos se reformulan de acuerdo con la evolución de las tecnologías informáticas y las nuevas dinámicas de la comunicación.

 

Perfil del usuario

  • Reparticiones públicas
  • Ámbito académico
  • Ámbito privado:
    • Profesionales de la construcción
    • Especialistas en patrimonio
    • Empresas constructoras
    • Editoriales
    • Medios de difusión
  • Público en general